La tradición marca que las niñas hagan la primera comunión con un vestido que sea principalmente blanco y zapatos acharolados del mismo tono. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y el color ha llegado también a las comuniones, dándole un toque original a estos trajes.
Aunque los vestidos siguen siendo principalmente blancos, por ser este color un símbolo de pureza que se asocia no solo a la infancia, sino también al hecho de tomar por primera vez la Comunión, los detalles que acompañan al vestido pueden tener color. Por ejemplo, un vestido blanco puede tener un bonito cinturón de lazo en cualquier color pastel y este tono ser el que tengan los zapatos y algún complemento del pelo.
Al comprar zapatos comunión para niñas vamos a ver que las opciones son muy variadas y que suelen estar presentes los colores de moda de la temporada y también los clásicos pasteles que siempre son una excelente opción. Pero también se encuentran distintos tipos de zapatos: bailarinas, merceditas, zapato clásico…
¿Qué ventaja tiene comprar zapatos de comunión en tonos que no sean blancos? Pues tiene principalmente dos ventajas. La primera tiene que ver con la originalidad. La niña irá ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados de siempre pero, a la vez, tampoco será un cambio radical que puede hacer que llame excesivamente la atención o que resulte poco adecuado para un acto religioso. Ese toque de color puede ayudarla a diferenciarse del resto y a sentirse más a gusto con su tono favorito en un día tan especial para ella.
La segunda de las ventajas es práctica. Los zapatos blancos no suelen utilizarse mucho tras la comunión, ya que son zapatos que se manchan y se rozan con demasiada facilidad y que no resultan prácticos. Pero si son de color, la cosa cambia y es fácil que la niña los pueda combinar con sus vestidos favoritos, sobre todo si son de un tono suave que resulte fácil de poner. De esta manera, el dinero que se ha gastado en los zapatos no será una inversión para un solo día, sino que la niña tendrá unos zapatos más para toda la temporada de primavera- verano.
Los tonos dorados suave, marrones y tierra también son tendencia para las comuniones que se van a celebrar en la próxima primavera.