Los ordenadores forman parte de nuestra vida. Los usamos tanto para el día a día como en el trabajo. De hecho, nuestros teléfonos inteligentes son, en realidad, un pequeño ordenador que realiza muchas más funciones de las que llevaba a cabo un Pc de hace unas décadas.
Si nuestros ordenadores del trabajo son, en muchos casos, encargados a la medida para el tipo de labor que llevamos a cabo, es fácil imaginar que un Pc industrial que se encarga, por ejemplo, del manejo de maquinarias altamente sofisticadas, tiene que ser elaborado íntegramente a la medida. Estos Pc están pensados para llevar a cabo trabajos muy específicos y que tienen unos requerimientos concretos, por lo que tienen que estar especialmente diseñados para el fin para el que van a ser utilizados.
Esto hace que cuenten no solo con una CPU adecuada y con las condiciones técnicas específicas para llevar a cabo su tarea, sino que tienen que contar con los programas específicos que le permitirán cumplir con su función. Estos programas pueden haber sido desarrollados por la empresa e instalarse a posteriori en ordenadores pensados para trabajar con ellos o pueden estar desarrollados por la empresa informática que realiza los aparatos, si se encargan tanto de hardware como de software.
En algunos casos, nos encontramos con que los Pc también van a tener otro tipo de necesidades, las carcasas tendrán que ser muy concretas para poder adaptarlos a las máquinas o para que cumplan con las medidas de seguridad que les permitan trabajar en condiciones que no son las habituales para este tipo de productos. Los encargados de su fabricación tendrán que ofrecer las soluciones concretas y específicas que permitan la instalación de los Pc en los lugares de trabajo para los que son necesario.
En algunos casos, esto obliga a que estén perfectamente protegidos de las salpicaduras líquidas que puedan recibir o que soporten condiciones de calor o de frío que podrían poner en peligro un Pc que no esté específicamente adaptado para trabajar a las temperaturas que se pueden generar en un ambiente concreto.
Por todo esto, los Pc industriales son productos altamente especializados, tanto en su interior como en su exterior y deben de ser realizados por empresas profesionales que están acostumbradas a adaptar sus productos a cualquier requerimiento que pueda tener una industria, especialmente en estos tiempos en los que todas las industrias dependen de los Pc para su funcionamiento.