Parece que después de muchos años de tabú, se comienzan a hablar de los problemas de salud mental sin ambages. En la prensa aparecen periódicamente noticias sobre este tema y no son pocas las personalidades más o menos famosas que aparecen señalando que han pasado o pasan por un problema de salud mental. Y eso es importante de cara a normalizar una situación que viven millones de personas, generalmente ocultando su estado por temor o vergüenza a ser señaladas.
No obstante, tampoco hay que caer en la tentación de frivolizar con estos temas, como por ejemplo con la ansiedad. Como persona que ha pasado por un problema de este tipo, siempre recomendaré que se busque ante todo la valoración de un profesional. Antes de darle demasiadas vueltas y recibir consejos de amigos o conocidos, la forma más eficaz de evaluar la situación y atajar el problema en caso de que este exista es, como hice yo, buscar tratamientos de ansiedad Ourense.
Porque allí descubrí que una cosa es estar triste o nervioso y otra tener ansiedad. No hay que confundir emociones o sentimientos como problemas de salud mental. Y ese es el riesgo que se está corriendo actualmente, no solo en mi opinión, sino en la de varios profesionales con los que he hablado sobre este tema. El denominado trastorno de ansiedad generalizada es un trastorno mental que aparece en manuales como el conocido DSM-5 que edita la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Desde luego que el diagnóstico de un problema mental como este no es sencillo. Diríamos que es mucho más fácil diagnosticar un hueso roto, pero los profesionales de la salud mental también tienen mecanismos y pruebas que les acercan a un diagnóstico fiable. Por eso es recomendable buscar tratamientos de ansiedad Ourense antes de guiarse por lo que nosotros podamos sentir, por lo que nos digan o por lo que leamos. Porque hablar de salud mental sin tapujos está muy bien, pero no tanto frivolizar sobre ella, o usarla como fórmula de marketing para vender un libro como estamos viendo que está sucediendo actualmente de forma sospechosamente común.