Islas Cíes: 4 razones para declararlas Patrimonio de la Humanidad

Las Rías Baixas acogen diversos tesoros naturales, siendo las Islas Cíes uno de los más apreciados por el turismo nacional y extranjero. Este archipiélago gallego se integra dentro del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, es posible visitarlo con descuentos islas cies, y está en vías de convertirse en ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la Unesco, junto con la Isla de Ons, la Isla de Sálvora y la Isla de Cortegada.

 

Por su riqueza natural, las Islas Cíes son candidatas a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Gozan de un enclave privilegiado en la ría de Vigo, consideradas como Parque Natural desde 1980, gracias a la amplia biodiversidad que habita en sus dunas y playas, sus acantilados, sus fondos rocosos y arenosos y otros sistemas naturales de gran valor ecológico.

 

Otra de las razones que avalan esta candidatura es la extraordinaria población aviar de las Islas Cíes. Sus colonias de aves marinas hacen las delicias de los entusiastas de la ornitología, por las más de 22 mil parejas de gaviotas patiamarillas, 2 mil de cormoranes moñudos y otras tantas especies de aves de singular atractivo que sobrevuelan estas islas.

 

El patrimonio geológico también brilla con especial intensidad en las Islas Cíes, pues este archipiélago contiene un sinnúmero de rocas, minerales y fósiles que condensan un legado de millones de años. La ‘historia’ que cuentan se remonta al Paleozoico, época en la que se originó la cordillera Varisca, mientras que al periodo Cenozoico corresponde la cordillera Cántabro-Pirenaica.

 

Desde el punto de vista histórico-cultural, las Cíes son un territorio isleño rebosante de mitos y leyendas cuyas raíces se adentran en las primeras civilizaciones de la historia universal. Así, para los romanos eran las Islas de los Dioses o Afortunadas, aunque nadie puede atribuirse el privilegio de haberlas descubierto, pues ya eran habitadas en el Paleolítico y Neolítico.

Los comentarios están cerrados.