El pescado, el superalimento de nuestros abuelos

Los superalimentos están ahora muy de moda, pero uno de los mejores superalimentos ya lo conocían nuestros abuelos y recomendaban consumirlo con bastante frecuencia. Se trata del pescado.

El pescado es un alimento sano en todas sus variedades, no importa si se trata de pescado azul o blanco, todos son buenos. Hoy está demostrado que la grasa que tienen pescados azules como las sardinas no influyen negativamente en el sistema cardiocirculatorio. Al contrario, estos pescados son ricos en Omega 3, muy beneficioso para la salud y necesario para equilibrar el Omega 6 presente en la carne.

El valor nutricional del pescado es excelente, ya que tiene pocas calorías y muchísimas vitaminas.  La merluza, por ejemplo, tienen solo 90 calorías por cada cien gramos y a cambio nos ofrece 15 gramos de proteínas, nada de hidratos de carbono y altos niveles de calcio y de magnesio.

Si hablamos del salmón, nos encontramos con un pescado con 190 calorías por cada cien gramos, que, si bien pueden parecer altas en comparación con la merluza, están a la par de los de un muslo de pollo sin piel. A cambio recibimos un alto número de vitaminas del grupo B, y también vitamina D y A.

Lo más importante a la hora de tomar pescado es su preparación. Debemos de cocinarlo al horno, a la plancha o cocido. No debemos de freírlo ni incorporarle salsas. Cuando se cocina al horno, por ejemplo, se suficiente con añadir agua o caldo de pescado previamente preparado. El aceite debe de ser poco o ninguno ya que el sabor del pescado es suficiente por sí mismo para estar sabroso sin tener que aliñarlo en exceso.

No reboces el pescado ya que esto solo le añadirá calorías y hará que el sabor se disfrace. Y tampoco lo acompañes con patatas fritas, sino más bien con ensaladas o con algunas verduras en guarnición.

Se recomienda tomar el pescado a la cena porque es ligero, la digestión es rápida y no tiene hidratos de carbono. La recomendación es que se consuman tres o cuatro raciones de pescado a la semana, aunque no hay problemas por tomarlo todos los días dentro de una dieta equilibrada. Es tanta la variedad de pescados que hay en nuestras pescaderías y sus posibles preparaciones que es posible tomar pescado cinco veces a la semana durante todo el mes sin tener que repetir plato.

Los comentarios están cerrados.