El Dulce de Leche untable, también conocido como manjar o arequipe. Se trata de una variante de leche caramelizada utilizada como acompañamiento o aderezo en otros postres variando su uso según la región. Podemos encontrarlo en alfajores, panqueques, tortas, helados, pasteles, gofres, obleas o incluso untarlo con pan o galletas.
Es una crema espesa color caramelo con un sabor dulce y particular, cuya preparación varía según las tradiciones familiares que la preparen, pero es sin duda deliciosa en todas sus variables y muy fácil y económica de elaborar, ya que sus ingredientes pueden encontrarse en cualquier cocina.
Ingredientes:
- 1200gs de azúcar.
- 560gs de leche en polvo entera.
- 2 1/4L de agua.
- 1cta de bicarbonato de sodio.
- 2ctas de esencia de vainilla.
Preparación
Para prepararlo comenzamos colocando el azúcar en el cuarto de litro de agua en una cacerola con capacidad mayor a 2 litros y llevamos a fuego medio.
Mientras, preparamos la leche en los dos litros de agua restantes para añadirla de a pocas cantidades posteriormente en la cacerola cuando haya comenzado a caramelizar el azúcar.
Finalizada la suma de la leche, añadimos el bicarbonato previamente diluido en 2 cucharadas de agua con mucha precaución y dejamos cocinar a fuego lento mientras removemos periódicamente durante una hora y media hasta que el dulce comience a tornarse de un marrón caramelo y comience a espesar.
Una vez conseguida la textura y color deseados, remover y dejar treinta minutos más, retiramos del fuego y añadimos la esencia de vainilla.
Seguimos moviendo hasta entibiar la mezcla y separamos en porciones para llevar a la nevera unas seis horas antes de consumir. Al retirarla, encontraremos que por efecto del frío espesó un poco más, quedando ideal para untar sobre un rico pastel.