En Galicia hay muchas islas que merece la pena conocer. Pero si nos centramos en la zona más turística de esta comunidad, la zona sur o Rías Baixas, podemos destacar 4 imprescindibles: cies ons, la isla de la Toja, illa da Toxa, y la de Arousa.
Las Cíes son en realidad tres islas, aunque dos de ellas están unidas por una lengua de arena. Pertenecen al espacio natural protegido llamado Parque Nacional Marítimo – Terrestre das Illas Atlánticas. Son, seguramente, las más conocidas por su gran belleza y por permanecer muy vírgenes. En ellas, lo único que se puede encontrar construido es el famoso camping en el que cada año pasan sus vacaciones cientos de personas.
Para visitar las Cíes es necesario solicitar una cita en la Web de la Xunta y sacar los billetes de barco. El acceso es restringido por lo que muchas personas realizan las reservas incluso con meses de antelación para asegurarse la visita durante sus vacaciones.
Ons pertenece al mismo parque nacional que las Cíes y también es preciso obtener un permiso para visitar este lugar. Pero la diferencia la marca el hecho de que es la única isla en Galicia no unida a tierra por un puente que está habitada durante todo el año.
Cada vez son menos los habitantes de este lugar, debido a lo complicado que es compaginar la vida en la isla con un trabajo o unos estudios en tierra, pero es un auténtico paraíso natural. Las playas de Ons tienen una gran belleza y muchas personas acuden a la isla a disfrutar de las rutas de senderismo y también de sus playas.
Arousa es una isla totalmente habitada pero que también es una reserva natural. No tiene limitación a la hora de visitarse y está perfectamente comunicada con tierra. Es un punto turístico muy importante y no son pocas las familias que acuden cada año a veranear en este lugar.
Por último, queda A Toxa. Esta isla está centrada en el turismo y en ella hay un gran número de hoteles y balnearios en los que disfrutar de las aguas y de los tratamientos estéticos que se ofrecen. Lleva décadas siendo un lugar muy importante de turismo e incluso se fabrica una famosa línea de jabones y geles de baño con los aromas de las sales de A Toxa.