Solo hay que salir a dar un paseo por cualquier ciudad para ver la gran cantidad de patinetes que ya circulan por aceras y calles. Seguramente, te has visto tentado de entrar en una tienda online patinetes electricos y comprar uno, pero te eche para atrás el no saber si es solo una moda pasajera o si será un medio de locomoción del futuro.
Lo cierto es que la manera en la que nos desplazamos está comenzando a cambiar. Las ciudades están cada vez más contaminadas y esto hace que muchas de las personas que viven en ellas enfermen o empeoren de sus enfermedades. Los gobiernos toman medidas y restringen el paso de los vehículos convencionales en las ciudades como manera de preservar la atmósfera.
Por eso, cada vez es más frecuente que los coches para alquilar para moverse por ciudad sean vehículos eléctricos de pequeño tamaño y una gran autonomía. Un buen ejemplo son los coches eléctricos compartidos que hay en Madrid.
Pero junto con los coches, también vemos que en las ciudades hay cada vez más bicicletas y patinetes. Estos vehículos no solo son ecológicos y no contaminantes, sino que además no consumen electricidad, por lo que son todavía más verdes.
Es cierto que las personas acostumbradas al coche o que tienen que recorrer unas distancias un poco largas no van a acostumbrarse a ir en bici o en patinete fácilmente, pero sí aquellas que suelen caminar gran parte de su trayecto o que ya usan métodos como el transporte público. Entonces, ¿por qué no animarte?
El problema está en la legislación ya que la aparición de los patinetes ha creado problemas de convivencia entre los usuarios de los vehículos y los patinetes, pero también entre los usuarios de las aceras y los patinetes.
Tener un patinete es una gran idea, pero lo será todavía más cuando se sepa exactamente cómo se van a poder utilizar y esto no es algo que deba de legislar cada ayuntamiento, sino que debería de ser tarea del gobierno central, establecimiento unas normas únicas tal y como ocurre con el coche.
Quizás en un futuro no demasiado lejano veamos a gente conduciendo su patinete que deberá de llevar casco y, de manera obligatoria, tener un seguro para el caso de que atropellen a una persona o golpeen a otro vehículo. Incluso, tal vez, un carnet.