La mayoría de las personas saben que existe el especialista dermatologia medica que es el doctor que se encarga de tratar las enfermedades de la piel. Pero menos saben que este especialista es también el que se encarga de tratar los problemas del cabello. Si te cae el pelo, el especialista en dermatología es el doctor al que tienes que acudir para que te ayude a encontrar la causa y a tratarla.
Pero todavía más desconocido es el dermatólogo tricólogo. La palabra tricólogo proviene de la palabra griega tricos, que significa pelo y del sufijo logo, que hace referencia a una especialidad. Se trata, por tanto, de un dermatólogo que cuando realizó su especialización recibió una formación específica en tricología, es decir, en tratamiento del cabello.
En algunas facultades de medicina se ofrece la posibilidad de realizar estudios de tricología a sus licenciados, tanto para tratar problemas del cabello o relacionados con el cuero cabelludo como para estudiar el cabello pudiendo detectar, por ejemplo, el consumo de sustancias ilegales. En este último caso hablaríamos de tricología forense.
Hay que advertir que hay algunas personas que, aprovechándose del desconocimiento general sobre esta especialidad médica, se presentan como tricólogos cuando, en el mejor de los casos, solo han hecho un cursillo sobre problemas del pelo. Pero hay que diferenciar entre los auténticos especialistas, que siempre tienen título de médico y en muchos casos una especialidad a mayores en dermatología, y peluqueros o técnicos en estética con cursos.
Los dermatólogos, expertos o no en tricología, tienen conocimientos para tratar caspa, problemas de exceso de grasa o caída del cabello. Si además son expertos en tricología, tendrán una mayor formación y serán los más indicados cuando estos problemas son graves y no responden a los habituales tratamientos.
En las clínicas de implante de cabellos suelen contar con expertos en tricología para estudiar previamente a sus clientes y detectar con exactitud por qué les cae el cabello y qué resultados podrían esperar de un implante, así como para aconsejar los mejores cuidados a posteriori de la intervención.
Porque cuando hablamos de implantes de cabello, es muy importante el tratamiento que se haga a posteriori del cabello para lograr que los resultados sean los prometidos y la persona pueda sentirse satisfecha con un cabello que tenga la mejor apariencia y que nadie pueda detectar como implantado o diferente al que le crece por otras áreas del cuero cabelludo.