Hasta no hace mucho tiempo pensaba que el cancer de mama era una enfermedad que solamente sufrían las mujeres, ya que no hay muchos hombres a los que se lo diagnostiquen. Según me estuve informando, más del noventa y nueve por cien de los diagnósticos son a mujeres, pero los hombres no estamos del todo a salvo. Esto me ha hecho pensar en que también los hombres vamos a tener que estar pendientes de ver a ver si nos sale algún bulto extraño en el pecho. Por fortuna todavía no tengo nada, ya he estado palpando para ver si había algo raro y no he encontrado nada. Viendo un programa en la tele el otro día les explicaban a un grupo de mujeres cómo debían hacer para palparse los senos en busca de algún bulto extraño, en el caso de que alguna se encontrase algún bulto debería de ir urgentemente al médico para de ese modo poder asegurarse de que no es nada extraño.
Esta clase de iniciativas deberían de hacerse con las chicas desde que son jóvenes, para que puedan prevenir el cáncer de mama lo antes posible y que de este modo si se encuentran algo raro, puedan cogerlo a tiempo y así poder curarlo con un poco más rápido. En los institutos por ejemplo, les podían llevar periódicamente a las chicas a una doctora para que les enseñase cómo deben hacer para detectarse bultos. Porque de lo que me he podido enterar, para que te hagan una mamografía hay que esperar un buen rato en la lista de espera, y a decir la verdad no sé el porqué, ya que es bastante necesario. Sobre todo para la gente que ya ha tenido casos en su familia, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen bastantes más opciones a sufrirlo y más aún si el familiar es muy directo como una madre o una hermana.
Sea como sea, hay que hacer algo para poder prevenir el cáncer de mama de una forma un poco más efectiva que como se está haciendo hoy en día en nuestro país.