Superar un cáncer de colon recto y ano es todo un logro, especialmente cuando se hace sin sufrir especiales secuelas. Por eso, muchas pacientes se preguntan si tiene que cambiar su alimentación y su forma de vivir una vez que han terminado el tratamiento.
Para empezar, hoy no está demostrado que el tipo de alimentación pueda tener una incidencia directa en el cáncer de colon. Los pacientes que comen sano suelen vivir más estadísticamente, pero también lo hacen los que comen sano respecto a los que no sin haber padecido cáncer. Sin embargo, sí es muy importante evitar el estreñimiento, por lo que hay que cuidar la ingesta de fibra y tomar frutas y verduras de forma habitual en la dieta.
También es muy importante realizar ejercicio ya que este no solo ayuda a evitar el estreñimiento, sino que facilita en general un mejor tránsito intestinal además de purificar el organismo. El ejercicio moderado es muy importante y ayuda a que el cuerpo se mantenga sano y equilibrado. También contribuye a tener un peso saludable, algo muy importante para los pacientes que han superado una enfermedad de este tipo, ya que el sobrepeso es un claro factor de riesgo.
Por supuesto, entre los cuidados que necesita un paciente que ha padecido cáncer están los médicos. Y estos se tienen que llevar a cabo mediante un cuidado protocolo de revisiones. El paciente tendrá que realizarse cada cierto tiempo una colonoscopia u otra prueba que permita determinar si los tumores han vuelto a aparecer y también pruebas de sangre que especifiquen los valores tumorales para poder detectar una posible metástasis.
Los médicos serán los que marquen la agenda de revisiones y pruebas de la persona, de manera que esta pueda llevar una vida normal, pero tenga un control que le garantice que, en caso de que la enfermedad vuelva, se podrá detectar en su fase inicial y así hacer todo lo posible para frenarla antes de que avance y resulte mucho más complicado atajar el problema.
En cuanto a las personas que han sufrido una colostomía, los cuidados que tendrán que realizarse serán un poco mayores ya que tienen que superar un proceso de aprendizaje no solo en lo que se refiere a los aspectos prácticos, como cambio de bolsa e higiene, sino también a los aspectos psicológicos de tener que vivir con esta bolsa.