La venta autocaravanas nuevas Asturias no para de crecer. Y es que este tipo de vehículos están muy de moda. No hay más que ir a cualquier lugar turístico, como una playa, un río o un rincón natural y nos encontraremos varias aparcadas. En algunos casos, son tantas que las zonas habilitadas para autocaravanas se han quedado pequeñas y tienen que ocupar plazas destinadas a vehículos normales, lo que puede llevar a algunos conflictos.
Pero las normas son, por fin, claras. Las autocaravanas tienen derecho a aparcar en cualquier lugar en el que puede aparcar otro coche, siempre que no quiten cosas al exterior. Evidentemente, no se pueden ocupar varias plazas de aparcamiento para montar la mesa y sacar la cocina. Estas normas que son muy recientes, van a entrar en conflicto con muchas normativas locales, pero tendrán que cambiarse. Y es que no era justo que un vehículo que paga sus impuestos como todos, no pueda circular por ciudad o no pueda aparcar en ningún espacio de la misma.
Algunos creen que las autocaravanas están de moda solo porque es barato viajar en ellas pero no es así. Quién se hace con uno de estos vehículos tiene que realizar una inversión previa muy importante. No se trata tanto del dinero como del placer de viajar a tu aire, sin depender de horarios ni tener que comer fuera cada día. Esto es un placer para muchas personas, pero es muy importante para quienes tienen que llevar una dieta especial por salud o porque sufren de alergias o intolerancias y no pueden confiar en que en una cocina saturada de trabajo, tengan cuidado con las contaminaciones cruzadas.
Cuando se viaja con niños, el estrés se reduce mucho. Si los peques necesitan descansar se para y duermen un rato en una de las áreas de descanso que hay en todas las rutas. Y cuando despiertan, se continúa el viaje sin problema ninguno. Y lo mismo si necesitan comer o ir al baño. Como no hay que llegar a una hora concreta a ninguna parte, el estrés desaparece. Así como los problemas para encontrar habitaciones de hotel baratas pensadas para familias. Se acabó el tener que reservar dos dormitorios y dividirse. En las autocaravanas las familias pueden disfrutar juntas del espacio común, ver una película o cenar tranquilamente como en casa, para dormir cómodamente en una habitación que nos resulta familiar y cómoda.