Ante la gran oferta de caravanas en venta en galicia cabe preguntarse si lo mejor en el caso particular es la compra o el alquiler. La respuesta dependerá de la respuesta que se dé a las siguientes preguntas:
¿Dispones de dinero para comprar? Esta es la primera pregunta que hay que hacerse, ya que si no se dispone del dinero para realizar la adquisición de la caravana ni de la posibilidad de financiarla, lógicamente la única posibilidad sería el alquiler. Pero si hubiera posibilidades de compra o de financiación adecuada, debemos de continuar con las preguntas.
¿Con qué frecuencia vas a usar la caravana? Si te gustan las caravanas y tu intención es usarla con mucha frecuencia, la compra es tu mejor opción. Podrás comprar una que te guste y personalizarla a tu gusto para que se adapte a ti y a tu familia. Y la tendrás siempre a punto para salir aprovechando un fin de semana que hace buen tiempo o un puente con el que no se contaba.
Pero si la idea es utilizar la caravana solo una o dos semanas al año durante las vacaciones, tal vez no merezca la pena el comprarla ya que hay que invertir dinero en ella, personalizarla, pagar un seguro y, tal vez, un lugar en el que guardarla para un uso muy puntual. En este caso, alquilar una caravana sería lo más rentable ya que nos olvidaríamos de mantenimientos y letras disfrutando el vehículo solo los días en los que realmente lo vamos a usar.
La duda puede surgir si eres una persona que utilizas la caravana algo más de dos semanas al año pero, por ejemplo, la aparcas durante el invierno. En este caso, toca hacerse, de nuevo, una pregunta.
¿Cuánto nos cuesta la caravana al año? Hay que sumar el pago de las letras, el mantenimiento y el seguro ya que el combustible siempre vamos a tener que pagarlo independientemente de que compremos o alquilemos. Se podría sumar el garaje de ser necesario. Hacemos las mismas cuentas con lo que nos saldría alquilar la caravana el tiempo que más o menos la utilizamos al año y enfrentamos los números.
Así, podremos saber a partir de qué uso nos sale rentable la compra por encima del alquiler y tomar la decisión que más nos convenga. A mayores, también debemos de considerar aspectos como la comodidad o la disponibilidad de caravanas de alquiler en nuestra zona.