¿Pasar las vacaciones descubriendo viñedos y bodegas rias baixas? El enoturismo reconoce en Galicia uno de sus destinos más selectos. Esta variedad de turismo gastronómico, basado en la degustación de productos y la visita de zonas vitivinícolas, se disfruta con especial intensidad en las Rías Baixas, por la solera de sus pazos y bodegas y la variedad de sus enclaves relacionados con el mundo del vino.
Los municipios de Sanxenxo y O Grove, a veinte minutos de distancia entre sí, acogen una extensión considerable de viñedos dedicadas a la uva albariño y otras cepas de prestigio en la comarca pontevedresa. La mayoría de sus bodegas y pazos disponen de tours y experiencias de enoturismo, ideales para conocer más sobre la elaboración de este caldo milenario.
Ribadumia también es sinónimo de vino, de buen vino. Precisamente, una de las principales bodegas de esta CC. AA., Martín Códax, encuentra aquí su sitio y el de su museo, de interés para los amantes de esta bebida. Otro de los rincones que no deben faltar en el itinerario turístico es el Pazo de Fefiñáns, del siglo XVI. Mención aparte merecen las numerosas rutas de senderismo, restaurantes y posadas tradicionales de una región habitada desde hace milenios. Dan fe de ello las piedras del Castro de Alobre.
Por su parte, Cambados es uno de los destinos más sobresalientes de las Rías Baixas, considerado por muchos como la capital de facto del vino albariño. Cuenta con numerosos pazos y bodegas de fama internacional, así como una de las festividades más insignes del sector, la Fiesta del Vino, disfrutable cada mes de agosto.
En las proximidades de Cambados se ubican Vilanova de Arousa y Meis, municipios que también están surtidos de pazos, bodegas, catas de vinos y otras actividades enoturísticas para toda la familia. Sin duda esta es una forma original de pasar las vacaciones de verano.