Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte de los perros. De todas las bacterias que amenazan la salud canina, las Staphylococcus son las más estudiadas y temidas en medicina veterinaria. Comprar Spray cicatrizante para perros y otros productos sanitarios es una medida eficaz para prevenir que los agentes víricos y bacterianos infecten las heridas y pongan en riesgo a la mascota.
Estadísticamente, la Staphylococcus pseudintermedius es la bacteria que más infecciones produce en el perro doméstico. Este microorganismo de la clase Bacilli hace estragos en estos animales a través de arañazos, magulladuras y heridas abiertas.
De forma indirecta, esta bacteria es responsable de una infección derivada: la pioderma, que afecta principalmente a las regiones superficiales de la piel canina. De no intervenirse a tiempo, genera pus en las capas más profundas, con nefastas consecuencias para el bienestar animal.
Además de la Staphylococcus pseudintermedius, los perros son vulnerables a la acción de bacterias como la Pasteurella multocida, una infección respiratoria que se manifiesta en forma de disnea y fiebre. Se encuentra en la cavidad oral y las mucosas de otros perros, así como de animales como ratas y felinos.
Por su parte, los organismos anaerobios también suponen una amenaza para el perro doméstico. En concreto, les afectan especialmente la Orphyromonas spp., la Fusobacterium, la Clostridium y la Peptostreptococcus.
Otra de las infecciones bacterianas más extendidas entre los canes es la foliculitis. Su sintomatología incluye la formación de pústulas y la caída capilar en las zonas afectadas. De hecho, esta afección de la piel se propaga mediante la infección del folículo capilar.
En cambio, la rickettsia se transmite al perro mediante la picadura de pulgas y garrapatas. La presencia de esta enfermedad se hace evidente por síntomas como la inapetencia, la fiebre, la diarrea o los ganglios linfáticos inflamados, entre otros.