¿Qué puedo esperar? 

Cuando hice esa pregunta el cirujano me sonrió como diciendo: ¿cuántas veces me han preguntado lo mismo? Y es que todas las personas que se someten a una liposucción tienen dudas acerca de qué pasará cuando salgan del quirófano. ¿Merecerá la pena? ¿Tendré mucho dolor? Y, sobre todo, ¿cuándo notaré los resultados? Vayamos por partes, como me dijo el cirujano.

Lo primero que hay que entender es que una liposucción es una operación que conlleva pasar por el quirófano y administración de anestesia. Aunque actualmente ya hay técnicas no invasivas que intentan realizar la misma labor que la liposucción tradicional, los resultados liposucción no son los mismos, a pesar de que el paciente se evita un postoperatorio más doloroso. Efectivamente, el paciente va a tener algunos dolores al salir del quirófano y deberá estar de baja unos días.

Suele ser un momento duro porque el paciente suele someterse a esta operación por una cuestión estética, pero en un principio no es eso lo que verá. Pero hay que tener paciencia. Para ver los resultados liposucción completos habrá que esperar varias semanas. En los primeros días tras la operación, la piel suele presentar una inflamación temporal que desaparece con el tiempo. Los expertos en cirugía estética suelen cifrar en tres meses el tiempo en el que el paciente empieza a apreciar los resultados de la operación. 

Y después, ¿qué? Un aspecto en el que insistió mucho el cirujano a la hora de explicarme el proceso de liposucción fue en la actitud que debe tener el paciente. En ocasiones, cuando la persona empieza a notar que su cuerpo ha mejorado se relaja: hay que seguir unas pautas tanto de alimentación como de ejercicio, siempre adaptado a las capacidades de cada paciente para que el cuerpo no genere nuevos depósitos de grasa.

Hay que recordar que la grasa eliminada en la liposucción no reaparece, pero sí puede reaparecer en otras zonas diferentes a la tratada con lo que el paciente podría notar otra vez que su cuerpo no está a su gusto si no sigue un estilo de vida saludable. Así me lo explicó el cirujano y yo traté de seguir siempre sus recomendaciones.

Los comentarios están cerrados.